dissabte, 3 d’agost del 2019

COMUNISME EN LA CONSTITUCIÓ O UNA CONSTITUCIÓ AMB COMUNISME?

Avui publiquem un article redactat en ple procés de discussió de la constitució en assemblees populars. L'escrit pertany al director de cine i televisió Javier Gómez Sánchez i en ell es fa una defensa del comunisme com a ideologia que hauria de ser explícita a la constitució. També alerta del perill de l'aparició d'una nova classe emergent, allunyada del socialisme.

" El mayor riesgo que corremos en la elaboración de esta Reforma constitucional es que, en el afán de hacer avanzar al país hacia nuevos derechos y garantías, perdamos aquellos heredados de la Cuba de 1976. Dichas conquistas no cayeron del cielo, más bien surgieron de la identificación mayoritaria del pueblo con la ética comunista que sostiene al socialismo cubano. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Quítese el componente comunista y el socialismo cubano tendría sus días contados.

¿Y qué necesita una Constitución para ser comunista? O mejor dicho, ¿para no serlo?

No sería comunista una Constitución que no mencione el derecho de los ciudadanos al acceso a las playas. Que no impida el lucro de la libre oferta y demanda en la venta de productos y servicios de primera necesidad. Que no establezca límites en la concentración desmedida de la propiedad en manos privadas y se deje caer en trampas basadas en el origen “honesto” de esta. Que defina como “socialistas” a empresas que sin serlo se consideran como tal solo por ser “estatales” y no por su proyección social. Que permita la introducción del cobro en la salud y educación en cualquier tipo de servicio. Que no asuma explícitamente como deber del Estado proteger a sus ciudadanos de la mendicidad y la indigencia. Que plegándose a poderosas fuerzas, las asuma como dominantes, y abandone la dialéctica prefiriendo renunciar a la mención del matrimonio como “unión entre dos personas
”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada