dilluns, 28 de març del 2016

Obama y la economía cubana: Entender lo que no se dijo

Des d'una perspectiva més política, i no tan emotiva, afegim al bloc un article d' Agustín Lage Dávila, director  del Centre d'Immunologia Mol.lecular de l'Havana. Lage fa una interpretació de la visita d'Obama en dues direccions: en relació al passat i, sobretot, de cara al futur. L'argumentari d'aquest científic cubà comunista és una bona eina per explicar i defensar les raons de la revolució.
Destaquem algunes reflexions i afirmacions:

"De cara al pasado es evidente que el proceso de normalización recién iniciado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos hay que interpretarlo como una victoria mayúscula del pueblo revolucionario y socialista cubano, de sus convicciones, de su capacidad de resistencia y sacrificio, de su cultura, de su compromiso ético con la justicia social; así como también como una victoria de la solidaridad con Cuba de América Latina."

"Ahora bien, de cara al futuro las cosas son más complejas, y hay al menos dos interpretaciones extremas posibles, y sus variantes intermedias:

•La hipótesis de la conspiración perversa.

•La hipótesis de las concepciones divergentes sobre la sociedad humana."


"Para ser honesto con todo el que lea esta nota, debo reconocer que el presidente Obama no dio aquí la impresión de ser el articulador de una conspiración perversa, sino la de ser un hombre inteligente y culto, que cree en lo que dice. Lo que sucede entonces es que las cosas en las que él cree (con todo su derecho) son diferentes a las que creemos nosotros (también con todo nuestro derecho)."

"En la necesidad de que exista un sector no estatal en la economía cubana no tenemos divergencias. De hecho la expansión del espacio de los cuentapropistas y las cooperativas es parte de la implementación de los Lineamientos surgidos del 6º Congreso del Partido. Donde está la divergencia es en el rol que debe tener ese sector no estatal en nuestra economía:
"Ellos lo ven como el componente principal de la economía; nosotros lo vemos como un complemento al componente principal que es la empresa estatal socialista."

"Necesitamos vencer en esa batalla de ideas para poder vencer en la batalla económica.

La batalla económica del siglo XXI cubano se dará en tres campos principales:

1- El de la eficiencia y capacidad de crecimiento de la empresa estatal socialista, y la inserción de esta en la economía mundial.

2- El de la conexión de la ciencia con la economía a través de empresas de alta tecnología, con productos y servicios de alto valor añadido que enriquezcan nuestra cartera de exportaciones.

3- El de la limitación consciente de la expansión de las desigualdades sociales, a través de la intervención del Estado Socialista.

En esos campos se decidirá el siglo XXI de los cubanos."

Aquí hi ha l'enllaç amb tot l'article

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada