dimecres, 23 de març del 2016

Després del discurs d'Obama

El discurs d'Obama en el Gran Teatre de l'Havana ha estat aplaudit per molts i, probablement, hi ha motius per tal que sigui així, però...
Potser aquesta reflexió de la periodista Alina Perera,  Gracias, Obama..., ajudi a fer-nos una idea del patiment que la política agressiva dels Estats Units ha causat en aquells cubans que van decidir, en paraules del trovador Frank Delgado, que " la dignidad y la distancia son más de 90 millas "  La otra orilla.
Deixem aquí l'article d'Alina, del qual volem destacar algunes idees i afirmacions:

"Sin genuflexión, porque ni mis abuelos ni mis padres me hicieron bisagra alguna para bajar la cabeza, doy las gracias a Obama por haber visitado mi Isla."

" (...) él nos ha pedido con sus palabras pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que nos olvidemos del pasado, que dejemos el pasado y miremos el futuro. Como si los cubanos pudiéramos vivir sin memoria, como si uno pudiera tener esperanzas sin recordar lo que ha vivido, sufrido y soñado."


"No quiero ser aguafiestas, pero desde que tengo uso de razón vengo escuchando y viviendo que los míos nunca han sido los primeros en desenterrar el hacha de la guerra. Yo no quiero ahora ser agria, pero en 1981, siendo aún una niña, lloré de pánico mientras otros infantes inocentes morían por dengue hemorrágico, víctimas de una de las guerras más duras que haya podido sufrir pueblo alguno."


"¿Y ahora qué quiere Obama?: que nos olvidemos de cómo sucesivos Gobiernos nos impidieron, con feroz bloqueo, comprar alimentos, medicinas y otros bienes para desarrollarnos y alcanzar lo que hoy él clama para este «pobre y sufrido pueblo»."


"La doctrina de la cual Obama es sublime predicador nos enseñó a ser más libres. Y nos obliga a más preguntas: ¿Cómo mostrar al mundo y a nosotros mismos, en toda su plenitud, las potencialidades como seres emprendedores si habitamos un país tomado por el cuello? ¿Quién tiene la culpa de que tantos se hayan lanzado al mar y hayan cruzado fronteras en busca de una prosperidad que nos ha sido negada?"


Gracias, Obama...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada